viernes, 28 de febrero de 2020

Anillas vistas en Zamora en enero de 2020.

Desde enero de este año estoy recogiendo las anillas vistas en la provincia de Zamora, parte del magnífico trabajo que realizaba Alfonso Rodrigo en el pernil (se echa de menos). Zamora no es una de las provincias en las que se vean un gran número de anillas; no nos podemos comparar con provincias como Cantabria, Huelva, Sevilla, A Coruña o Tarragona, incluso Salamanca en la que Miguel Rodríguez realiza una gran labor en el CRSU. Hemos visto 26 ejemplares anillados de 5 especies diferentes con un total de 60 observaciones.
La primera especie, el bisbita alpino, es una especie de la cual no vemos ejemplares anillados en nuestra provincia. Este bisbita alpino con anillas en pata izquierda: naranja-rojo y en pata derecha: (metal)-blanco-negro-blanco, fue visto por Manuel Segura el día 11 y por Hipólito Hernández el 20-1-20 en Puebla de Sanabria. Fue anillado en junio de 2018 por Jeremy Maingueneau en Laruns (Francia).
Ejemplar que Manuel Segura ya había visto el 19-11-19 pero con las observaciones de enero se ha confirmado la invernada en Puebla de Sanabria de un ejemplar anillado, con más de 2 años, en el noroeste de los Pirineos franceses.
Otro ejemplar muy interesante, visto este enero, pero que lleva desde noviembre entre el río Duero (a su paso por Zamora) y el Centro de Residuos Sólidos Urbanos es la gaviota reidora T1CW que he podido ver el 14-1-20; fue anillada el 22-6-2019 en Zalew Mietkowski (Polonia), siendo estas sus primeras observaciones fuera de su Polonia natal.
Normalmente, enero, es un mes propicio para el avistamiento de ánsares comunes marcados con un collar, por lo menos hasta ahora ya que de aquí en adelante, ante la bajada tan enorme de la invernada de los ánsares comunes en España quizás sea raro poder verlos. Aún con los escasos ánsares que han llegado este invierno hemos podido ver 7 collares noruegos.
En el mes de enero se han visto los collares: UD5 (anillado en el 2019), UD6 (2019), UE2 (2019), LZ5 (2016) y LB2 (2018) por Juanjo González, J.Miguel San Román, Gary Losada, Cristian Osorio, Daniel Sanz, Antonio Casado, Diana Domínguez y José Barrueso en su lugar de invernada: las lagunas de Villafáfila. Gansos con unas curiosas historias que he contado en otras entradas del blog, si queréis recordarlas pinchar aquí y aquí.
En la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila un gran grupo de fochas comunes se mueven habitualmente, entre ellas hay una anillada con collar amarillo la 220; vista por Cristian Osorio y Daniel Sanz fue anillada por el grupo GIA de León el 26-1-2017 en la propia Villafáfila.
La especie con más observaciones es la cigüeña blanca con 18 ejemplares provenientes de Alemania, Bélgica, Francia y España vistos por Cristian Osorio y José Barrueso en el CRSU de Zamora.
De todas estas observaciones la más extraña es una cigüeña anillada en Bélgica, la 15B; vista por Cristian Osorio el día 24 y por José Barrueso el 25 y 29 de enero de 2020.
Esta cigüeña fue anillada en 2017 en el Zoo de Planckendael de la ciudad de Malinas (Mechelen-Bélgica). Cigüeña que costó encontrar su procedencia porque su extraña anilla no figuraba en ninguna base de datos. Fue Antonio Gutiérrez, uno de los mayores conocedores de proyectos de anillas de todo el mundo, el que consiguió encontrar su origen a través de facebook (muchas gracias por tu inestimable ayuda).
A través de Antonio Gutiérrez me puse en contacto con  el anillador y descubrimos el porqué de su extraña anilla. Resulta que esta anilla naranja era la anilla suplente, es decir, el proyecto de anillamiento del Zoo tenía unas anillas oficiales que se acabaron de poner con los pollos del año y, como no quedaban las anillas titulares, le pusieron a esta cigüeña y otro pollo del mismo nido las naranjas.
De Alemania nos han visitado 5 ejemplares con anillas negras octogonales, dos de los cuales han estado entre nosotros desde el pasado mes de noviembre, los otros 3 han estado unos días en paso. No he conseguido datos de ninguno de ellos, normalmente los anilladores alemanes tardan mucho tiempo en contestar (y eso si contestan).
Una cigüeña procedente de Francia lleva en el CRSU desde el pasado mes de noviembre. La FMAR anillada el 8-6-2018 en Montoir de Bretagne (Francia) vista por Cristian Osorio el día 28 y por José Barrueso el 29-1-20.
Las cigüeñas anilladas en España se anillaron en la provincia de Zamora (9 ejemplares, todos anillados por Pablo Santos), Valladolid (0|1TN de 2018) y Moronta (CWFH de 2015, Salamanca). De entre ellas cabe destacar la edad de algunas: W|V7 con 22 años; 1C07 y X|3U tienen 21 años; 20VM y 4FWS con 20 años conforman un grupo de ilustres veteranas que todos los años vuelven a sus lugares de nacimiento y cría en la provincia de Zamora.
Aves anilladas que se han podido ver y descubrir su vida gracias a la colaboración de Manuel Segura, Hipólito Hernández, Juanjo González, J. Miguel San Román, Gary Losada, Cristian Osorio, Daniel Sanz, Antonio Casado, Diana Domínguez y José Barrueso. Gracias a todos.

6 comentarios:

  1. Menuda trabajera la de identificar esa cantidad de aves anilladas. Tienes mucho mérito y la información que proporcionan es de lo más interesante. Enhorabuena por tú entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que José Ignacio. Es una labor titánica la que lleváis a cabo con la labor de descifrar, identificar y investigar el origen de las aves que avistais. Enhorabuena José

    ResponderEliminar
  3. Fantástico trabajo. Mi más sincera enhorabuena.
    Antonio Gutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu inestimable colaboración siempre que te la pido. Un saludo.

      Eliminar