lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Cómo que hay 400 lobos de más?

Esta temporada está siendo muy, pero que muy complicada en la observación de lobos. Se están viendo muy poco y las camadas menos aún. Otros años por estas fechas se podían observar varias manadas con sus cachorros del año. No sé cuál será la razón pero desde luego está siendo difícil. Aún así alguna he podido disfrutar, pero eso será otra entrada ya que en esta quiero centrarme en una controversia surgida a finales de la semana pasada.
Según volvía de trabajar venía escuchando la radio cuando, de repente, oigo a un responsable de una entidad agraria diciendo algo que me dejó perplejo. Afirmaba, con total convencimiento, que había 400 lobos de más. ¿Cómo que hay 400 lobos de más? La entrevista continuó y puntualizaron: "Es que durante los últimos años se han dejado de matar 400 lobos de los autorizados, lo que significa que hay sobrecarga de ejemplares y que no se cumple la cuota de extracción".
En la provincia de Zamora se mataron el 70 % de los lobos que se había estipulado que se cazaran en la temporada pasada (2011-12). En toda la comunidad está cerca de 41%, es decir, en Zamora se matan 7 de cada 10 lobos que se autorizan a cazar y en toda la comunidad, 4 de cada 10.
Si tanto se lamentan de que la tasa de muertes es tan baja ¿por qué no se cumple? Unos dicen que el lobo es muy difícil de cazar, otros que tienen muy poco tiempo para cazarlo, otros que no se quiere cazar y por lo tanto cumplir los cupos pero, planteo otra posibilidad: ¿no podría ser que no hubiera tantos como se dice? ¿Cómo saben los que hay que matar si no hay datos de los animales que existen?
Nunca me han gustado los extremismos. Cuando hay un conflicto o un problema lo lógico es llegar a un punto de acuerdo intermedio entre las posturas de unos y las de los otros pero creo que en el tema del lobo hay un extremismo exagerado y, visto lo visto, la resolución al conflicto está a años luz de llegar a una solución.
Lo primero que hay que ser es serios. No voy a entrar, por lo menos en esta entrada (si queréis conocer más del tema pinchar aquí para ver una entrada anterior), en si unos tienen razón o la tienen los otros. Si unos exigen demasiado y otros no hacen nada. No. Me quiero centrar en: ¿Cuántos lobos hay?
¿Hay un censo real de la especie en Castilla y León? No. No se sabe el número de lobos que tenemos en la comunidad. Este año, por fin, se está haciendo un censo. Se va a realizar en dos fases. La primera fase, que se está haciendo actualmente, se encargará de saber cuántos hay en las Reservas y al sur del Duero. El año próximo se completará con el resto del territorio de nuestra comunidad. Entonces, si no se sabe cuantos hay, ¿por qué se habla de cifras y números sin tener ninguna base? ¿Cómo se establecen cupos de caza si no se sabe los que hay?
Se puede hablar de manadas. Ahí si se puede tener un número aproximado. Se sabe que, actualmente, hay 136 manadas seguras y 64 posibles, de las cuales en Zamora hay 30 seguras y 10 probables. Distribuidas de la siguiente forma: Sanabria (12 seguras y 2 probables), Benavente y Valles (4 seguras y 1 probable), Tierra de Campos (3 seguras y dos probables), Duero Bajo (1 segura y 1 probable), Aliste (10 seguras y 3 probables) y Sayago (1 probable). Estos son los datos oficiales.
Supongamos que cada manada está compuesta por 7 lobos. Si los multiplicamos por 136 manadas seguras, tendríamos 952 lobos. Más 448 lobos de las 64 manadas posibles. Harían un total de 1.400 lobos en toda la comunidad. Esto es un dato aproximado ya que no hay censo.
Si a estos datos referidos a manadas les sumamos los animales errantes (lobos viejos o jóvenes en dispersión) y los cachorros podríamos llegar a unos 2.200 lobos en toda la comunidad. ¿Son muchos o pocos lobos?
Esta próxima temporada 2012-13 se van a cazar 137 lobos en Castilla y León, al norte del Duero. Distribuidos de la siguiente manera: León (47), Zamora (31), Palencia (31), Burgos (21), Soria (4) y Valladolid (3).
No son más porque la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha impedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León la intención de cazar lobos al sur del Duero, donde está protegido.
Si se cazan 137 lobos es uno de cada manada segura, es decir, uno de cada 7. Si le añadimos los cazados furtivamente (disparos, cepos, lazos, venenos,...), cazados ilegalmente (autorización para cazar uno y cazar varios), atropellados y muertos de muerte natural. ¿Cuántos lobos hay? ¿Cuántos lobos quedarían? Alrededor de 2.000 para toda la Comunidad. ¿Son muchos o pocos? Depende de a quién se le pregunte.
Lo que está claro es que el problema del lobo es un problema económico y como dice Neil Carter (investigador de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU)): "Para lograr que los humanos acepten tener depredadores cerca, hay que dejarles claro cuáles son sus beneficios. De lo contrario, se habrá perdido la mejor de las oportunidades para conservar este tipo de fauna”.
(Las fotografías de esta entrada han sido tomadas en situaciones controladas).

8 comentarios:

  1. Una entrada muy bien documentada y con unas fotos de lujo...a ese responsable de una entidad agraria le sobran 400 lobos....¿Cuantos políticos,responsables,directivos,representantes y demás nos sobran a nosotros???
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. En ocasiones nuestros responsables hacen declaraciones muy poco afortunadas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Clara exposición y planteamiento de la problemática del lobo en nuestra Comunidad.
    Estoy de acuerdo con tu síntesis: primero el censo y después las cuentas.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es algo obvio. Primero hay que saber cuantos hay. Muchas gracias por seguir el blog y participar con vuestros comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  3. La solución al problema está muy lejos de que exista. Yo me conformaría con que se dijeran las cosas como son realmente, tal cual, sin mentiras, sin inflar la parte que a cada uno le viene bien, sin manipular, sin demagogia barata de los politiquillos, sin publicidad de la parte interesada del problema. Cifras de ejemplares, cifras reales de pérdidas en el ganado causadas por el lobo y por el perro, cifras relacionadas con la picaresca, cifras de furtivismo,...
    Simplemente con que las cosas se dijeran como son y las partes las asumieran sin negaciones caprichosas, buena parte de la conflictividad desaparecería.
    Saludos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Como pongo en el final de la entrada, las fotografías están realizadas en situaciones controladas. Están hechas en la Cañada Real (muy cerca del Escorial).

      Eliminar