viernes, 10 de enero de 2014

Villafáfila: 4 piquicortos, 2 campestres y mucho más...

Hay días que sales al campo y son para recordar durante mucho tiempo. Hoy (10-enero-2014) es uno de esos días. Llegaba a las lagunas con la intención de dar una vuelta y comprobar la cantidad de agua que habían cogido en las navidades. El resultado...¡espectacular! Da gusto ver las lagunas con la enorme cantidad de agua que tienen. Hacía, como mínimo seis años, que no las veía con este volumen de agua.
Si la tarde comenzaba con esta maravillosa visión ni que decir tiene todo lo que vino después. Las lagunas rebosan agua. Rebosan vida por los cuatro costados. Azulones, miles de avefrías, chorlitos dorados, pato cuchara, ánade silbón, ánade rabudo, ánade friso, combatiente, tarro blanco, cernícalo vulgar, estornino negro y pinto, garza real, focha común, busardo ratonero, aguilucho lagunero, águila real, avoceta, cerceta común, avutardas,...y los platos fuertes del día que voy a intentar contar con la misma emoción con la que los viví.
Había visto varios gansos con collar azul oscuro que había conseguido leer. Los tres eran viejos conocido: Gfg- Lko y Bp8. Los tres anillados en Noruega en 2008, 2012 y 2011. Esta invernada de gansos estaba siendo muy floja pero hoy había más y cuando se ven más grupos siempre cabe la posibilidad de encontrar algo especial como así me ocurrió mientras miraba un grupo.
Según pasaba con el telescopio un ganso levantó la cabeza. Tenía el pico muy corto, triangular y oscuro. ¡Un piquicorto! El último que había visto fue en diciembre de 2011. ¡Dos piquicortos...! ¡Tres! ¡Cuatro! Había cuatro piquicortos juntos.
Este ganso que está considerado como rareza en España solamente cría en Groenlandia, Islandia y en la isla de Spitsbergen (archipiélago de Svalbard) situada en el océano Glacial Ártico perteneciente a Noruega. Los piquicortos de esta isla invernan en centro Europa (Holanda, Dinamarca,...); de ahí pueden proceder estos piquicortos que se ven en España ya que pueden haber llegado mezclados con los grandes grupos de gansos comunes que invernan en nuestro país procedentes de estas zonas.
Piquicortos mezclados con gansos comunes.
Después de haber estado observando con detenimiento y emoción a los cuatro piquicortos continué recorriendo las lagunas para encontrarme con la siguiente sorpresa. 
En el borde del agua unas patas naranjas resaltaban como un faro en una noche de tormenta. ¡Un campestre! Este precioso ganso estaba al borde de la laguna. Observando atentamente, con el cuello estirado y pendiente de todo, cuando, de repente, se aproximó otro ganso a él.¡Era otro campestre! Había dos juntos. Allí estaban. Tranquilos. Uno comía y el otro observaba.
Pareja de gansos campestres al fondo.
(Las fotografías son meramente testimoniales dada la distancia)
Un poco más adelante pude ver una avefría especial. Una avefría totalmente blanca que había descubierto Cristían Osorio hacía un tiempo y Alfonso Rodrigo había incluido en una magnífica entrada en su blog.
Es un ave preciosa. Espectacular. Diferente. Un ave que resaltaba como una bola de nieve en una tierra oscura. No sé si es leucística o albina pero lo que si sé es que es una auténtica preciosidad.
Pero el día no acabó ahí. En un recorrido en busca de nuevos gansos me encontré con algo que parecía una barnacla canadiense pero no lo era. Inmediatamente recordé una entrada de J. A. Fernández Ugarte en la que contaba la historia de un híbrido de barnacla canadiense y ganso común que había visto en La Nava. Era muy parecida. ¿Sería la misma? ¿Habría venido hasta aquí?
No pude hacerle ninguna fotografía ya que se ocultó detrás de una pequeña loma y no salió más. Una auténtica pena de imagen.
Estas fotografías de esta pareja de gansos caretos están tomadas hace unos días.
Tres gansos caretos grandes completaban el poker de cuatro gansos diferentes que había visto en la tarde. Ganso común. Ganso campestre. Ganso piquicorto y ganso careto grande. Un auténtico lujo de día. Una gozada que tardará en repetirse.

10 comentarios:

  1. Muy buena, Pepe! Un día para recordar durante mucho tiempo!!
    Parece que los gansos de la Nava se están viniendo a la reserva...pues cuidado, que puede caer la Cuellirroja.

    A ver si puedo ir el domingo.

    UN Saludo y gracias por compartir tus salidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Ojalá viniera la cuellirroja. Si te acercas el domingo espero que tengas suerte. Un saludo y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu relato. Mantienes el mismo tono y la viveza que Martín, mi hijo, cuando nos cuenta lo que vio.
    Enhorabuena por los avistamientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Fue un día increíble. Seguro que tu hijo también es un apasionado por la naturaleza como tu. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Jose,
    nosotros al final vimos los 4 piquicortos en la Salina Grande, después de verte. Por la mañana 4 Caretos grandes.
    Además el Pato colorado fuera de la Casa del Parque.
    También la Avefría blanca, pero no tiene mucho mérito por que destaca a larga distancia.
    Los Campestres, al parecer, volvieron a La Nava.

    Gracias por el aviso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. Alberto, perdona por no haceros mucho caso pero es que iba con toda esa gente y nos marchábamos. Después volví a la Salina Grande y vi los 4 piquicortos. Un saludo y a ver si en otra ocasión me llamas y nos podemos ver allí. Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿En qué nos basamos para decir que los fabalis se han marchado a La Nava?
    Lo único que tenemos seguro es que el híbrido anser x canadensis, es el de La Nava seguro y el que estuvo en el pantano del Ebro también.. Los piquicortos, también casi seguro que son los que se había reportado en La Nava a finales de diciembre. Sería mucha casualidad que haya 4 en cada sitio y, más, cuando en Villafáfila sí que estábamos seguros de que no había ninguno.
    En cuanto a los fabalis, en La Nava se han visto dos diferentes pero nunca juntos. Es lógico pensar, después de esta nueva arribada de pájaros a tierras zamoranas, que esos dos fabalis son de allí pero, si tuviera que apostar, no lo haría.
    A finales de diciembre entraron fabalis nuevos en varios sitios de la península. Lo mismo, estos dos, han llegado también así.
    Solo la publicación de citas de La Nava y Villafáfila durante los próximos 30 días, nos sacaran de dudas...
    Muy buena tarde, sí señor!!! Pero aún tienes que ver en un día: fabalis, brachyrhynchus, albifrons, canadensis, ruficollis y leucopsis para igualar mi orgasmo "gansil" particular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. ¡Madre mía! ¡Vaya seis maravillas! y todas el mismo día (imposible de igualar). Ya me gustaría pillar una canadiense o la cuellirroja que se nos acerque para aquí. Con respecto a los campestres todo puede ser, ya veremos, esperemos volver a verlos por aquí. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  5. Buff...que maravilla!!...Hay días para recordar...seguro que este es uno de esos...Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aseguro. Será difícil de olvidar. Muchas gracias por seguir el blog. Un saludo.

      Eliminar