miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jornada en la Escuela Micológica de Ungilde (EMU).
Aunque la mañana se presentaba bastante fría y la helada era considerable. Nos reunimos unas treinta personas en la EMU (Escuela Micológica de Ungilde) dispuestos a disfrutar de una jornada setera.
Planta superior en la que se encuentra el Centro de Interpretación.
La EMU es un proyecto del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria que se ha instalado en las antiguas escuelas del pequeño pueblo de Ungilde. Este centro pretende ser un referente en relación al mundo de la micología. Cuando uno entra y lo ve, llega a una conclusión rápida, está muy aprovechado y estudiado.
Patre del grupo buscando setas.
El objetivo de la mañana era recoger el mayor número posible de especies diferentes para que el micólogo Juan Antonio Sánchez nos hablara por la tarde sobre ellas. Cuando llegó Juan Antonio nos pusimos en marcha. Nuestras esperanzas no eran muchas ya que el mal año de setas no auguraba que encontráramos mucha variedad. Recorrimos prados, pinares y robledales buscando las tan ansiadas setas que aparecían aquí y allá entre las explicaciones de Juan Antonio y los comentarios de la gente que iba y venía preguntando y charlando animadamente de todo lo que íbamos viendo.
Algo que me llamó la atención fue lo variopinto del grupo que formábamos. Estábamos gente de Asturias, Palencia, León, Salamanca y Zamora pero,sobre todo, mucha gente del propio pueblo, recogedores de setas de toda la vida, que preguntaban con entusiasmo acerca de qué seta era esta o aquella y daba la impresión de que se sentían orgullosos del centro micológico que empezaba a nacer en su pueblo.
La mañana pasó rápidamente y cuando nos quisimos dar cuenta eran las dos de la tarde, con lo cual llevamos todas las setas recogidas al centro para, por la tarde, clasificarlas y escuchar la charla.
Explicación de Juan Antonio Sánchez en los paneles del sendero junto al centro.
Después de comer, una comida con setas, por supuesto, volvimos al centro donde clasificamos las especies recolectadas saliendo más de las que nos imaginábamos al principio de la jornada, unas 60 diferentes; material más que suficiente para que Juan Antonio nos mostrara una parte de su gran sabiduría y didáctica en este mundo tan apasionante y complicado como es la micología.
Charla de Juan Antonio Sánchez ante un auditorio expectante.
Dado el auditorio tan variopinto, Juan Antonio, mantuvo un equilibrio exquisito, con un saber transmitir extraordinario, entre temas técnicos y explicaciones sencillas para que todo el mundo siguiera las indicaciones acerca de algunas de las setas recogidas. Habló sobre unas 15 especies. De posibles confusiones, de cómo diferenciar unas de otras, de características específicas de ciertas especies…, para después mostrar al microscopio diferentes esporas. Cuando nos quisimos dar cuenta eran las 8 y media de la tarde y allí seguíamos escuchando toda la sabiduría de Juan Antonio Sánchez.
Esporas en las pantallas que se estaban viendo a través del microscopio.
La jornada terminó con unas explicaciones por parte de José Luis Santiago y Javier Franco (padres de la "criatura") sobre la forma de liofilizar las setas y los diferentes aparatos que componen el laboratorio.
La EMU es una escuela que comienza su andadura buscando un carácter eminentemente formativo (se impartirán cursos de diferenciación de especies, cocina,…), divulgativo (dirigido a niños y adultos para un conocimiento de las setas principales de la comarca, así como sus beneficios), de investigación (laboratorio dispuesto para estudios) y medioambiental (busca respetar y concienciar acerca del entorno en el que se enmarcan las setas). En definitiva, un proyecto que nace con muy buena pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario