jueves, 9 de mayo de 2024

Gaviotas cana, enana, cabecinegra, sombría, patiamarilla, reidora...en una Villafáfila imponente.

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila está imponente. El agua es un poderoso imán que atrae a cientos y cientos de aves hasta las lagunas. Pagazas pìconegras, avocetas, cigüeñuelas, archibebes, porrones o zampullines se mueven incansables en las lagunas mientras búhos campestres, cernícalos o aguiluchos vuelan en busca de alimento.
En este constante ir y venir nos encontramos con visitantes ilustres que llevan muchos meses en la lagunas como los dos flamencos o el pequeño grupo de correlimos de Temminck pero en esta entrada quiero centrarme en las gaviotas, pagazas y fumareles que en estos momentos se pueden ver en las lagunas.
Hace unos días pude disfrutar de 6 especies de gaviota: cana, enana, cabecinegra, sombría, patiamarilla y reidora. Un magnífico ramillete de gaviotas que sorprende por su variedad y presencia de algunas especies en esta época del año.
Gaviota cana adulta en primer término y de segundo año detrás.
Dos preciosas gaviotas canas, una adulta (descubierta por Alfonso Rodrigo) y un segundo año (descubierto pro Juan José González y Miguel Ángel G. Matellanes) se alimentaban en una zona encharcada en la que gaviotas reidoras y pagazas iban y venían capturando pequeños insectos.
Gaviota cana de segundo año delante y adulta detrás.
La gaviota cana es una hermosa gaviota poco más grande que la reidora, de aspecto elegante con cabeza redondeada, pico amarillo con la punta oscura y porte altivo que es bastante escasa en nuestra tierra, criando en el centro y, sobre todo, norte de Europa; es verdaderamente raro encontrarse con un ejemplar adulto en esta época del año.
Gaviotas canas que invernan en diferentes partes de nuestro país (donde no crían) provenientes del norte de Rusia, países escandinavos y las colonias más cercanas de Gran Bretaña, Holanda y Alemania.
La gaviota cana es una gaviota que alcanza el plumaje de adulto al tercer año de vida que se deja ver muy poco por nuestra provincia y siempre es una enorme alegría poder disfrutarla y, si son dos como en este caso y de diferente edad, es una satisfacción doble.
Gaviota cana de segundo año.
La primera en aparecer fue el ejemplar de segundo año que rápidamente se dispuso a picotear toda la superficie del agua y el barro que la circundaba. Comía rápidamente mientras las pagazas caían en ágiles vuelos para bajar y capturar el tan ansiado alimento.
Gaviota cana adulta volando entre gaviotas reidoras.
Al poco apareció la gaviota cana adulta a la que se unió la de segundo año para seguirla en todo momento en su deambular por el encharcamiento rebosante de pequeños insectos que suponían su alimento.
Gaviota cana adulta.
Gaviota cana adulta a la izquierda y de segundo año a la derecha.
Gaviota enana de segundo año.
Una gaviota llamaba la atención por su pequeño tamaño, era la gaviota enana de segundo año que lleva un tiempo en las lagunas (descubierta por Gary Losada).
La gaviota enana es la gaviota más pequeña del mundo. De aspecto rechoncho con patas rojas cortas, pico pequeño y negro parecía una liliputiense junto al gran Gulliver en forma de pagazas y gaviotas reidoras.
Es una gaviota que cría en centro Europa (Polonia, Rumanía, Ucrania, Países Bajos) además de la zona que va desde Escandinavia y el Báltico hasta el este de Siberia. Su zona de invernada en España se centra en el delta del Ebro, del Llobregat y la albufera de Valencia. De forma muy escasa y esporádica aparece en el interior de la península en sus pasos migratorios y es aquí: La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, uno de los principales puntos en los que aparece esporádicamente.
Una imponente gaviota cabecinegra entró en escena. Un adulto en pleno esplendor de la primavera que también ha venido a comer al festín de insectos que parecen bullir en el pequeño encharcamiento.
Cabecinegra que junto otras tres intentan hacerse un hueco en las islas de la Salina Grande en las que el terreno para criar está muy solicitado y disputado. Cabecinegra anillada con anilla metálica que no puede leer porque estuvo muy poco tiempo y no me dio tiempo a sacar el telescopio y poder verla a través de él, aún así pude leer algún número pero sin saber su procedencia...una pena de lectura.
Gaviotas sombrías.
Una gaviota patiamarilla inmadura sesteaba en una pequeña isla de la Salina Grande mientras que un par de grupos de sombrías descansaban en la misma laguna y en Barillos. Un más que repoquer de gaviotas en una Villafáfila esplendorosa a la que poco a poco van llegando también los fumareles comunes y cariblancos.
Fumarel cariblanco.
Fumareles comunes que se concentran en la zona de la balsa alimentándose en constantes acrobacias y rápidos vuelos para lanzarse sobre la superficie del agua y capturar los pequeños insectos que les sirven de alimento. 
Entre estos grupos de fumareles comunes aparece algún fumarel cariblanco que son los fumareles más abundantes en la península Ibérica; la población española es de las más importantes de Europa, criando en La Albufera de Valencia, Las Marismas del Guadalquivir o El Delta del Ebro.
Gaviota reidora.
Pagazas piconegra.
Estas gaviotas, pagazas piconegras y fumareles son una mínima parte de lo que se puede ver y disfrutar en esta esplendorosa primavera en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, un lugar digno de conocer por su belleza e importancia.

lunes, 29 de abril de 2024

11 años criando los patos colorados en las Graveras de Coreses (Zamora).

Las graveras de Coreses. Un enclave que agoniza lentamente. Un enclave que debería de estar más cuidado y protegido. Un enclave que con una buena y adecuada gestión tendría unas enormes posibilidades. Un enclave en el que se han visto 200 especies de aves (datos de ebird). Este es el enclave elegido por los patos colorados para criar desde hace ya 11 años. 
11 años criando en ese mismo lugar. 11 años en los que han nacido varias generaciones de pequeños patos colorados que siguen llenando de color y elegancia estas maltrechas graveras. 11 años desde aquel 28 de mayo de 2014 en el que tuve la suerte de encontrarme con una hembra con cuatro pequeños pollos ; era la primera cita de cría de esta especie en la provincia de Zamora. Hasta ese momento el único lugar que se tenía constancia de la cría de pato colorado en Castilla y León era en el embalse de Monteagudo (Soria), desde ese momento se podía incluir Zamora.
Primera fotografía de ese 28 de mayo de 2014.
En abril de ese mismo 2014 Alfonso Rodrigo había descubierto la presencia de dos hembras y un macho en las graveras, era la primera cita de esta especie en este lugar. Colorados que, como dije anteriormente, un mes después habían criado por primera vez y que desde entonces no han dejado sus graveras.
El pasado 26 de abril localicé la primera pollada de este año, una hembra con 8 pequeños colorados que se escondían entre las hierbas de una exigua laguna. Hoy 29 de abril he localizado la segunda pollada del año, otra hembra con 10 preciosos pollos que cuida y alimenta sumergiéndose como un experimentado buzo en busca de tesoros para salir con un manojo de plantas acuáticas en el pico a las que acuden los pequeños como si un poderoso imán los atrajera sin remisión. Picoteaban las plantas hasta terminarlas y, automáticamente, la hembra, volvía a sumergirse para seguir alimentándolos ante la atenta mirada de varios machos y una hembra que siempre permanecía muy cerca de la madre; en ocasiones he podido comprobar como varias hembras se juntan para cuidar y proteger a los pequeños pollos de los constantes peligros que les acosan como una águila calzada que se lanzó en un mortífero picado en busca de uno de los pequeños.
Un año más aquí están. Nuevas polladas irán apareciendo ya que hay varias hembras más que seguramente estén incubando todavía. Nueva generación de patos colorados nacidos en este enclave tan poco cuidado como son las graveras de Coreses en Zamora.

miércoles, 17 de abril de 2024

“Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0” en Televisión Zamora.

Ayer, 16 de abril presenté el libro “Observaciones de campo del lobo ibérico 2.0” en el programa 8 Magazine de Televisión Zamora. Programa de actualidad con entrevistas, tertulias y diferentes secciones en el que su presentadora Alba Villalba me hizo una entrevista para conocer cómo se había fraguado el libro así como para hablar de diferentes aspectos relacionados con el lobo ibérico.
Pinchando en la imagen podéis ver la entrevista completa.

domingo, 7 de abril de 2024

Recorriendo la bahía de Santander.

La bahía de Santander tiene una extensión de 22,42 km², una longitud de 9 km, una anchura de 5 km, una gran población a su alrededor y una enorme importancia medioambiental. Se encuentra, junto con el Golfo de Rosas (Gerona), incluida en el Club de las bahías más bellas del mundo conformado por 29 bahías de 23 países en el que se deben de cumplir criterios como: Ser objeto de medidas de protección. Tener una fauna y una flora de interés. Tener espacios naturales notables y atractivos. Ser conocida y apreciada a nivel local y nacional. Ser emblemática para la población local y tener un cierto potencial económico.
Esta bahía la recorrimos en dos salidas en barco: en el Osprey de Carlos Sainz y en otro barco turístico que la recorría saliendo hasta el Sardinero.
A bordo del Osprey antes de salir.
Embarcamos en el Osprey guiado por un entusiasta Carlos Sainz que derrocha saber de forma clara y emocional de todo lo que se mueve por su querida bahía de Santander en la que se dedica al “Ecoturismo y la Educación Ambiental, que combina labores divulgativas, formativas y de conservación en la Bahía de Santander desde hace 20 años”.
Gaviota groenlandesa kumlieni.
Salimos del puerto deportivo dirección al paseo de Santander con la esperanza de ver la gaviota groenlandesa kumlieni que como conté en la entrada anterior pudimos disfrutar mientras gaviotas patiamarillas, sombrías y algún gavión atlántico nos sobrevolaban tranquilamente.
Después de ver a la kumlieni nos dirigimos hacia las Dunas del Puntal y Estuario del Miera donde una gaviota cana se movía en la entrada de la ría de Cubas mientras los cormoranes se zambullían en busca de alimento y un halcón peregrino oteaba desde la altura.
Gaviota cana.
Garceta común.
Entramos en la ría de Cubas ante la atenta mirada de un grupo de garceta común que observaban nuestro paso mientras los andarríos volaban con su característico chillido a lo largo de la orilla, un chochín cantaba desaforado y un charrán patinegro nos deleitaba con imponentes picados.
Charrán patinegro.
Carlos Sainz es un apasionado de las águilas pescadoras que conoce, sigue, protege y divulga de forma apasionada y entusiasta que transmite a todos los que le escuchamos expectantes. Dirige un “Proyecto de recuperación del águila pescadora en la ZEC Estuario del Miera y Dunas del Puntal de la RN2000 en la Bahía de Santander, con la instalación de posaderos y plataformas nido, se consiguió establecer en la temporada 2017 a la primera pareja del Norte de España en muchos años”.
Landa, la hembra de la pareja reproductora, estaba incubando en el nido. Por tercera temporada consecutiva está criando la pareja formada por ella, traslocada como pollo en 2018 desde Orelans hasta las Marismas D`Orx también en Francia dentro de un proyecto de reintroducción de la especie y Txuriko, macho escocés de 2013, traslocado a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que en 2017 se asentó en la Bahía.
Nos acercamos hasta dónde era razonable acercarse para no molestarla en su incubación. Buscábamos al macho que debía de llegar para relevarla en la tarea. Un grupo de espátulas, zarapitos, una pareja de tarros blancos y azulones se alimentaban tranquilos en la ría mientras los milanos negros hacían vuelos nupciales o transportaban palos a sus incipientes nidos cuando Txuriko apareció posado en un poste alimentándose de un gran pez.
Se sabe de la presencia de águila pescadora en la bahía de Santander, como mínimo, desde el invierno de 1999-2000 en el que se descubrió a un macho que estuvo viniendo fielmente los 14 años siguientes, desde ese momento su incremento ha sido constante hasta que en el invierno 2022-23 en Cantabria se localizaron 9 ejemplares de los que 3 lo hacen en la bahía de Santander.
Esperábamos ansiosos y expectantes a que Txuriko terminara de comer su parte del gran pez, de repente, se levantó con un poderoso aleteo y se dirigió volando muy cerca del agua hasta el nido en el que Landa esperaba su parte de la comida.
Al llegar la hembra se levantó y tras los saludos protocolarios, Txuriko dejó el pez y se montó encima de Landa para copular; al terminar la hembra recogió el regalo en forma de gran pez y se posó en un poste cercano para dar buena cuenta del alimento mientras el macho se echaba para continuar la incubación.
Acabábamos de presenciar un momento en la vida privada de las águilas pescadoras preludio del nacimiento en varias semanas de una nueva generación como sucedió en las temporadas de 2022 y 2023 en las que nacieron dos y tres pequeños que volaron sin problema hasta África de donde volverán en alrededor de dos años.
Chorlito gris en un grupo de agujas colipintas.
Dejamos a la única pareja de águilas pescadoras que cría en el norte de España y nos dirigimos nuevamente a la bahía mientras un gran gavión nos sobrevolaba imponente y un grupo de agujas colipintas nos observaba expectante desde un espigón próximo. Agujas colipintas con varios chorlitos grises y correlimos gordos infiltrados que están en pleno proceso de migración hasta sus cuarteles de cría.
Agujas colipintas.
Correlimos gordo entre las agujas colipintas.
Retornamos al puerto deportivo con la satisfacción de una gran jornada de visita por la bahía ilustrada por el saber y entusiasmo de Carlos Sainz a bordo de su Osprey. Sin lugar a dudas volveré.
Vuelvepiedras.
Grupo de ostreros con varios vuelvepiedras y una gaviota patiamarilla.
Arao común.
Cormorán moñudo.
Al día siguiente recorrimos la bahía en un barco turístico que nos sacó hasta la playa del Sardinero en el que pudimos disfrutar de innumerables vistas de la belleza de la bahía salpicadas de preciosos y elegantes ostreros, cormoranes moñudos en mitad de la inmensidad del océano, pequeños vuelvepiedras que recorrían la orilla además de gaviotas patiamarillas y sombrías que no paraban en su constante movimiento y un solitario arao que nos miraba indiferente según pasábamos cerca de él para terminar como el gran colofón de la gaviota groenlandesa kumlieni que volvimos a ver para cerrar el gran círculo de descubrimiento de la espectacular y hermosa bahía de Santander.
Gaviota groenlandesa kumlieni.

sábado, 30 de marzo de 2024

La gaviota groenlandesa kumlieni de Santander.

Hace unos días, en una visita a Santander, pude observar y disfrutar de la gaviota groenlandesa de la subespecie kumlieni que descubrió Antonio Sandoval el pasado día 15. La pude ver dos días diferentes en dos circunstancias totalmente opuestas: desde el mar y desde tierra.
El hecho de ir observando nuevas especies me permite ir descubriendo características, procedencia, comportamiento…es decir, ir aprendiendo constantemente en este mundo tan apasionante y complejo como es el mundo de las aves.
Mi primera observación de la gaviota fue desde el barco Osprey en el que Carlos Sainz derrocha saber de forma clara y emocional de todo lo que se mueve por su querida bahía de Santander pero esa salida será una entrada diferente.
Carlos nos dirigió hasta la costa para ver si podíamos verla mientras nos contaba cómo se descubrió durante la llegada en barco de una salida que estaba enmarcada dentro del congreso de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Santander 2024, en el que se contaban diferentes proyectos de Ecoturismo que se desarrollan en Santander y Cantabria.
Según se aproximaban a la costa el gran Antonio Sandoval dijo: “Esa gaviota es rara. Yanina hazle una foto”. Dicho y hecho. Era la kumlieni. Identificada por Antonio Sandoval y documentada por Yanina Marggiotto. Enhorabuena por ese ojo privilegiado y entrenado que unido a un enorme saber hace un trabajo excepcional en su querida Estaca de Bares. Junto a Antonio Sandoval se encontraban Yanina Marggiotto, Xurxo Piñeiro, Uca Díaz, Carlos Sainz y Virgilio Beltrán entre otros que fueron los primeros en disfrutar de esta gaviota.
Nos aceramos y ahí estaba. Echada junto a gaviotas sombrías y patiamarillas que descansaban en la rampa de carga y descarga de vehículos entre el Ferry y el muelle.
La gaviota groenlandesa es una especie ártica en la que se distinguen dos o tres subespecies según unas teorías u otras; por un lado está la subespecie nominal, Larus glaucoides glaucoides, que cría en el sur y oeste de Groenlandia y la Larus glaucoides kumlieni que lo hace en el nordeste de Canadá, de ahí es de donde procedía la preciosidad de gaviota adulta que descansaba tranquilamente entre las demás gaviotas. 
La American Ornithologist Union (AOU) considera a la Larus Thayer una especie propia mientras que la British Ornithologists Union considera a la gaviota de Thayer, gaviota esquimal, como otra subespecie de la gaviota groenlandesa que cría en las islas árticas del norte de Canadá.
Nos acercamos y pudimos observar la belleza de esta gaviota, un poco más pequeña que las demás y cabeza redondeanada que cuando se levantó nos dejó ver unas curiosas y preciosas patas rosas mientras alguna sombría y patamarilla la echaban a picotazos de la zona.
Unos 4.600 kilómetros separan el lugar de origen de esta gaviota de la bahía de Santander en la que se encuentra actualmente. Gaviota que desde 2017 es considerada por el Comité de Rarezas de SEO como Rareza en España. Gaviota que pude ver y disfrutar de una manera completamente diferente al día siguiente: desde tierra.
Nos acercamos al paseo en su busca y rápidamente la vimos volar de forma elegante a lo largo de la zona. Ahí estaba mostrándonos su gris pálido, cabeza redondeada y blanco espectacular.
Citas en España de gaviota groenlandesa kumlieni recogidas por Antonio Gutiérrez.
Al cual le agradezco enormemente su mapa para ilustrar esta entrada.
Las observaciones en España se pueden ver en el mapa del gran Antonio Gutierrez, pinchando aquí están todos los registros de esta preciosa gaviota recogidos por él en una magnífica entrada de su blog gaviotas raras. En esta entrada podemos ver que la primera observación se produjo el 4-3-2008 en la playa de Orrua, Getaria (Gipuzkoa) por Asier Aldalur (Ardeola 57 (2), 502. Inf. 2008).
Recorrimos parte del paseo observando las evoluciones de esta preciosidad de gaviota que iba alternando vuelos cortos con posarse en el agua e incluso se llegó a posar en el propio paseo junto con patiamarillas y sombrías que pugnaban por el pan que les estaban tirando.
Los rasgos identificativos de esta gaviota son muy sutiles. En el blog larus fuscus de Gabi Martín, se puede leer un aclaratorio texto realizado por el gran Daniel López Velasco en el que se explica su identificación, el texto es el siguiente:
“En una kumlieni, aunque sea clara, tanto en 1º como en 2º invs (y en siguientes edades, claro), las primarias externas (p6/7- p10) han de ser apreciablemente más oscuras que las internas. Es decir, las internas han de crear una especie de "ventana alar" pálida, contrastando con lo oscuro de las externas; salvando un poco las distancias, al estilo de patiamarillas o argénteas por tanto.
Además de esto, el patrón exacto de "oscuro" de las primarias externas es fundamental. En kumlieni, p10-p6/7 han de tener hemibanderas externas con una coloracion oscura difusa (smooth), lisa, sin marcas, llegando a la punta, y entrando un poco por la hemibandera interna. Esta coloracion oscura de las hemibanderas externas de las primarias externas contrastará notablemente con el color claro de las h.internas.
En general, la parte más oscura de la hemibandera externa se localizará en la zona central de la pluma, y en ocasiones cerca de la punta.
La punta de estas primarias externas puede formar una "punta de flecha" oscura, (sobre todo visible en el ave posada) pero, importante, esta será una continuación de la coloracion oscura de toda la hemibandera, y no tendrá marquitas toscas ni nada similar. Para comprobar esto, hay que ver toda la primaria, con el ala desplegada. Esta "punta de flecha" al final de la pluma no estará separada por tanto del resto de la coloración oscura, ni contrastará notablemente en el ala abierta”. 
(Pinchando aquí podéis leer la magnífica entrada de identificación de la kumlieni).
Continuamos viendo a la kumlieni moverse por el paseo. Vuelos cortos y elegantes que nos mostraban toda la belleza de esta gaviota que nunca imaginé poder observar.