El pasado 20 de noviembre, Alfonso Rodrigo (enhorabuena) descubrió un pardillo sizerin alpino en el río Duero a su paso por Zamora ciudad. Todo un pelotazo ya que supone la primera observación de esta especie en la provincia de Zamora.
He podido verlo y disfrutarlo en este lugar tan querido para mí, el río Duero a su paso por Zamora ciudad, un lugar emblemático y sorprendente que es un verdadero lujo tener en plena ciudad. Lugar en el que se han visto 217 especies de aves (ebird). Lugar que debemos cuidar, conocer y respetar. Lugar que atrae cada vez más a observadores de aves que buscan en sus orillas disfrutar con sus habitantes alados. Río Duero al que los zamoranos nos asomamos a pasear, hacer deporte, tomar algo, merendar o disfrutar de su fauna y flora.
Cuando llegué al punto el pequeño pajarillo no estaba, al poco tiempo apareció y comenzó a alimentarse en el abedul. Se movía como un verdadero equilibrista realizando posturas inverosímiles para poder llegar a coger su preciada comida.
El antiguo pardillo sizerín se divide en dos especies: el pardillo alpino y el pardillo norteño. El que se encuentra en el río zamorano es un pardillo sizerín alpino que se distribuye desde el noreste de Francia hasta Alemania, Dinamarca, sur de Noruega y suroeste de Suecia además de ciertas zonas del norte de Rumanía, Eslovaquia y parte de Polonia. Verlo en España es muy raro aunque en invierno algunos ejemplares se desplazan hasta Gran Bretaña y muy pocos hasta España.
El pequeño pardillo sizerin continuaba con su exhibición de movimientos y posturas inverosímiles mientras unos herrerillos buscaban alimento, dos colirrojos tizones se perseguían, un grupo de cormoranes volaba a ras de agua y un andarríos chico caminaba tranquilo picoteando aquí y allá entre la hierba y la hojarasca.
Este pardillo sizerin alpino es un ejemplar de primer invierno, es decir, ha nacido este año y está pasando su primer invierno tras una primera muda a finales de verano o principios del otoño. Es un ave preciosa con la frente roja, el pico amarillo y una pequeña máscara y babero negro.
Enhorabuena por la observación y las fotos José. Es un ave que como bien dices, sólo se deja ver por la península en época invernal y en muy escasas ocasiones. Para mi sigue siendo una asignatura pendiente. Un abrazo Julio.
ResponderEliminarMuchas gracias. A ver si tienes suerte y lo podéis ver por vuestra tierra. Un saludo.
EliminarPepe muy bonito
ResponderEliminarGracias Paco.
EliminarEnhorabuena por poder disfrutar de un ave tan especial. Un saludo.
ResponderEliminarI love how you make the city feel alive with wildlife like the Duero River is a hidden natural gem right in the middle of urban life. The way you describe the Alpine linnet moving through the birch tree makes it feel like you were watching a tiny acrobat performing just for you. I also like how you give context about its rarity and migration; it makes the sighting feel even more special. Reading this makes me want to grab binoculars and see the Duero through your eyes. www.melodyjacob.com
ResponderEliminarThe way you describe the Alpine linnet moving through the birch tree, like a tiny acrobat, really brings the moment to life. I also like the context about its rarity and migration; it makes spotting one in Zamora feel like a real privilege. Reading this makes me want to grab binoculars and see the river through your eyes. www.melodyjacob.com
ResponderEliminar