lunes, 15 de diciembre de 2025

Intersex de ánade azulón.

Ayer, en compañía de Miguel Rodríguez y Daniel García, pude volver a ver un ave intersex, perdón una no, dos juntas. Primeramente vimos una pero el ave que estaba dormitando junto a ella tenía toda la pinta de ser igual, así que esperamos hasta que sacara la cabeza y efectivamente, era otro ánade azulón intersex.
Pero ¿Qué es un intersex? Se puede resumir en que una hembra, en este caso de ánade azulón, comienza a desarrollar características de macho, su fenotipo (lo que se ve) comienza a ir cambiando poco a poco.
Su plumaje se irá transformando del de una hembra al de un macho. Por lo tanto estamos ante un cambio en la apariencia, en el fenotipo; pero ¿Qué pasa con los órganos sexuales? ¿Cambian? La respuesta es no. Los órganos sexuales no cambian.
En las siguientes fotografías se puede apreciar el cambio gradual en el plumaje en estos ejemplares.
¿Por qué sucede esto? Según toda la bibliografía consultada y después de hablar con Ernesto Hernández y Miguel Rodríguez, dos grandes biólogos y amigos, suele producirse por un cambio hormonal drástico, bien por fallos debidos al envejecimiento, por alteraciones graves de otro tipo (por ejemplo un tumor) incluso por alteraciones genéticas o factores contaminantes.
En muchas ocasiones estas aves intersex se pueden confundir con híbridos como por ejemplo estos híbridos de ánade azulón y ánade friso que se están viendo en Salamanca en los últimos dos años.
Híbridos en los que se puede apreciar una mezcla de ambas especies no como en los intersex anteriores que solamente tienen rasgos de hembra o macho pero de ánade azulón, pero hay un factor determinante que muchas veces da la pista definitiva de que estamos ante un intersex: el pico.
Comparativa entre el pico de los machos y el pico del intersex.
Comparativa de los dos picos: de hembra en una hembra y en el intersex,
ambos son iguales.
El pico es la última parte del cuerpo que se cambia o, directamente no se llega a cambiar, así qué si estamos viendo un ánade azulón con apariencia de macho pero tiene el pico de hembra será un intersex. 
También puede llevarnos a error el hecho de parecerse a machos que están en eclipse, si sucede esto el pico será determinante o también pueden equivocarse con machos que tengan un plumaje de transición de un ave inmadura a una adulta, en este caso lo fundamental será la época del año en la que estemos y otra vez el pico.
Por lo tanto el pico es básico en su identificación. Esta particularidad del intersex no solamente surge en los ánades azulones, aunque es quizás en la especie que más casos se presentan, sino que también en otras especies como ánade rabudo o silbón. (Si pincháis aquí podréis ver ejemplos e información abundante).
La naturaleza es una fuente incalculable de sorpresas, aprendizaje y nuevas situaciones que te hacen aprender constantemente. Es sorprendente y fascinante a partes iguales, quizás por eso nos gusta tanto.
(Quiero agradecer enormemente a Miguel Hernández sus fotografías y consejos. A Manuel Segura y Hipólito Hernández sus fotografías tomadas en Puebla de Sanabria).
(Hace cinco años escribí sobre este tema pero añadí el sorprendente caso de los aguiluchos laguneros "disfrazados", recordarla pinchando aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario