Hace unos días, en una visita a Santander, pude observar y disfrutar de la gaviota groenlandesa de la subespecie kumlieni que descubrió Antonio Sandoval el pasado día 15. La pude ver dos días diferentes en dos circunstancias totalmente opuestas: desde el mar y desde tierra.
El hecho de ir observando nuevas especies me permite ir descubriendo características, procedencia, comportamiento…es decir, ir aprendiendo constantemente en este mundo tan apasionante y complejo como es el mundo de las aves.
Mi primera observación de la gaviota fue desde el barco Osprey en el que Carlos Sainz derrocha saber de forma clara y emocional de todo lo que se mueve por su querida bahía de Santander pero esa salida será una entrada diferente.
Carlos nos dirigió hasta la costa para ver si podíamos verla mientras nos contaba cómo se descubrió durante la llegada en barco de una salida que estaba enmarcada dentro del congreso de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Santander 2024, en el que se contaban diferentes proyectos de Ecoturismo que se desarrollan en Santander y Cantabria.
Según se aproximaban a la costa el gran Antonio Sandoval dijo: “Esa gaviota es rara. Yanina hazle una foto”. Dicho y hecho. Era la kumlieni. Identificada por Antonio Sandoval y documentada por Yanina Marggiotto. Enhorabuena por ese ojo privilegiado y entrenado que unido a un enorme saber hace un trabajo excepcional en su querida Estaca de Bares. Junto a Antonio Sandoval se encontraban Yanina Marggiotto, Xurxo Piñeiro, Uca Díaz, Carlos Sainz y Virgilio Beltrán entre otros que fueron los primeros en disfrutar de esta gaviota.
Nos aceramos y ahí estaba. Echada junto a gaviotas sombrías y patiamarillas que descansaban en la rampa de carga y descarga de vehículos entre el Ferry y el muelle.
La gaviota groenlandesa es una especie ártica en la que se distinguen dos o tres subespecies según unas teorías u otras; por un lado está la subespecie nominal, Larus glaucoides glaucoides, que cría en el sur y oeste de Groenlandia y la Larus glaucoides kumlieni que lo hace en el nordeste de Canadá, de ahí es de donde procedía la preciosidad de gaviota adulta que descansaba tranquilamente entre las demás gaviotas.
La American Ornithologist Union (AOU) considera a la Larus Thayer una especie propia mientras que la British Ornithologists Union considera a la gaviota de Thayer, gaviota esquimal, como otra subespecie de la gaviota groenlandesa que cría en las islas árticas del norte de Canadá.
Nos acercamos y pudimos observar la belleza de esta gaviota, un poco más pequeña que las demás y cabeza redondeanada que cuando se levantó nos dejó ver unas curiosas y preciosas patas rosas mientras alguna sombría y patamarilla la echaban a picotazos de la zona.
Unos 4.600 kilómetros separan el lugar de origen de esta gaviota de la bahía de Santander en la que se encuentra actualmente. Gaviota que desde 2017 es considerada por el Comité de Rarezas de SEO como Rareza en España. Gaviota que pude ver y disfrutar de una manera completamente diferente al día siguiente: desde tierra.
Nos acercamos al paseo en su busca y rápidamente la vimos volar de forma elegante a lo largo de la zona. Ahí estaba mostrándonos su gris pálido, cabeza redondeada y blanco espectacular.
Citas en España de gaviota groenlandesa kumlieni recogidas por Antonio Gutiérrez. Al cual le agradezco enormemente su mapa para ilustrar esta entrada. |
Recorrimos parte del paseo observando las evoluciones de esta preciosidad de gaviota que iba alternando vuelos cortos con posarse en el agua e incluso se llegó a posar en el propio paseo junto con patiamarillas y sombrías que pugnaban por el pan que les estaban tirando.
Los rasgos identificativos de esta gaviota son muy sutiles. En el blog larus fuscus de Gabi Martín, se puede leer un aclaratorio texto realizado por el gran Daniel López Velasco en el que se explica su identificación, el texto es el siguiente:
“En una kumlieni, aunque sea clara, tanto en 1º como en 2º invs (y en siguientes edades, claro), las primarias externas (p6/7- p10) han de ser apreciablemente más oscuras que las internas. Es decir, las internas han de crear una especie de "ventana alar" pálida, contrastando con lo oscuro de las externas; salvando un poco las distancias, al estilo de patiamarillas o argénteas por tanto.
Además de esto, el patrón exacto de "oscuro" de las primarias externas es fundamental. En kumlieni, p10-p6/7 han de tener hemibanderas externas con una coloracion oscura difusa (smooth), lisa, sin marcas, llegando a la punta, y entrando un poco por la hemibandera interna. Esta coloracion oscura de las hemibanderas externas de las primarias externas contrastará notablemente con el color claro de las h.internas.
En general, la parte más oscura de la hemibandera externa se localizará en la zona central de la pluma, y en ocasiones cerca de la punta.
La punta de estas primarias externas puede formar una "punta de flecha" oscura, (sobre todo visible en el ave posada) pero, importante, esta será una continuación de la coloracion oscura de toda la hemibandera, y no tendrá marquitas toscas ni nada similar. Para comprobar esto, hay que ver toda la primaria, con el ala desplegada. Esta "punta de flecha" al final de la pluma no estará separada por tanto del resto de la coloración oscura, ni contrastará notablemente en el ala abierta”.
(Pinchando aquí podéis leer la magnífica entrada de identificación de la kumlieni).
No hay comentarios:
Publicar un comentario